Blog

A España le falta amor propio

Ayer me entrevistaron para un conocido medio de comunicación, siempre me gusta hacer entrevistas porque es una buena ocasión de que la gente conozca tu música obviamente, pero también una ocasión para transmitir unos valores, y con cada oportunidad, viene una responsabilidad….

Cuando te preguntan sobre tu vida, tu proceso creativo, tus ambiciones, es fácil, pero siempre llega el momento incómodo en el que preguntan : Tú, que tanto tiempo y en tantos Países has vivido ( sobretodo ciudades con la mejor industria musical del mundo : NYC y Londres ) que opinas de la música en España?

Y qué puedo decir ? Es difícil hablar de ´la industria´de la música, la industria quién es ? La industria son las personas que trabajan en la música, pero que personas ? El directivo conservador que apoya el amiguísimo y elige lo que se hacía hace 20años porque ´si funciona para que cambiarlo´? los artistas que crean cosas originales y luchan cada día por dárselas al mundo ? o el público ? y que publico? El que hace trending topic a MHV o el que llena las salas cuando canta Silvia Perez Cruz ? La industria somos todos, y claro, me cuesta mucho contestar, sin separar…

Pero hay una cosa que tienen casi todos en común, sobretodo los de generaciones de los años 50 o anteriores, y es una falta terrible de amor propio, una especia de complejo, en todo, un victimismo paralizador y una frustración envenenada, que no les deja darse la oportunidad de ser mejores, de desear cosas mejores y creerse dignos de merecerlas.

No he vivido el bloque de la dictadura en España y no se me ocurriría jamás criticar a alguien por las circunstancias vividas, pero nosotros, los de mi generación y las siguientes, no tenemos excusa, y tenemos la responsabilidad de crear cosas de calidad e innovadoras, y el público tiene el derecho de demandárnoslas.

Con la globalización todos tenemos acceso a la información, los avances y las creaciones mundiales en un click, ya no hay bloqueo, ni excusa ninguna para no aprender, estudiar y absorber de los mejores, o es que por genética los Españoles somos peores que los americanos? Seguramente a esta pregunta ninguno diría que si, sin embargo, cuando alguien tiene una brillante idea, un sueño enorme y difícil de construir, inmediatamente su entorno le dirá : pero donde vas ? Si estuviéramos en Norte de Europa aun , pero aquí ? Ni de coña… y así, 9 de cada 10 españoles se resignan a que aquí no puedo hacer nada… Y eso ?

Este para nada es un articulo patriótico, soy el vivo ejemplo de vivir el multiculturalismo, pero ahora vivo aquí, y es a las personas con las que convivo a las que quiero contarles lo que veo, porque con suerte, alguien mas lo ve, y se lo cuenta a otro, que se lo cuenta a otro, y este a otro….y bum! Nuestro mundo cambia a mejor.

Mucha culpa de esto la tienen las instituciones que no ayudan a la cultura, al arte, el I+D, a las renovables, la música o la educación. Y es porque quienes las dirigen no creen en la importancia de la cultura, el arte, el I+D, a las renovables, a la música y la educación en la Sociedad. Y puede que sea tarde para cambiar la mentalidad conservadora de una generación, pero estamos a tiempo de moldear la nuestra , COMO QUIERES QUE SEA ESPANA ? De verdad no creéis que tenemos la capacidad de hacer mejor las cosas?